Biodigestores 

Biodigestores autolimpiables de flujo contínuo para el tratamiento de efluentes cloacales.

Instalación

Al diseñar el sistema de desague al pozo ciego se debe tener en cuenta que no sea dificultoso el acceso a la futura limpieza de la cámara de inspección, el biodigestor y el pozo ciego.

Es muy importante tener en cuenta si van a pasar vehículos sobre esta área. De ser así, se deberán calcular todas las medidas de resistencia para soportar los pesos y evitar un desmoronamiento.  

 

Tal como indica el dibujo superior, se debe contar con estos elementos.

   Cámara de inspección de 60 x 60 x 20cm.

   

   Caños de PVC de 3  y 4 pulgadas

   Adhesivo

   Biodigestor

Para instalar el biodigestor se debe realizar una fosa de un diámetro 20cm. mayor que el biodigestor y 40cm. de profundidad mayor que la altura total del biodigestor. Calcular y agregar en esta profundidad la caída que debe tener el desague al pozo ciego.   

Se debe hacer un piso en el fondo de la fosa de 15cm. de espesor y hacerle un enrejado con hierros del 6, para aumentar la resistencia de la misma. Esto es para evitar que eventualmente las napas freáticas ejerzan presión hacia arriba y dañen al biodigestor. La mezcla para la loza debe tener la proporción de una parte de cemento y 3 partes de arena o tierra extraída de la fosa. Nunca se debe agregar piedras o cascotes en esta mezcla porque puede romper el biodigestor. Una vez realizada la loza se instala el biodigestor y se rellenan los costados de la fosa en la misma proporción de cemento/arena/tierra.  

   Pozo ciego

Recomendamos en todos los casos hacer el pozo ciego, ya que el biodigestor es una cámara séptica mejorada, que por su diseño degrada con muy alta efectividad los deshechos cloacales, permitiendo que el líquido saliente hacia el pozo ciego llegue mucho más limpio y de esa manera mantiene la capacidad absorbente del pozo ciego aumentando notablemente su tiempo de desagote.

También se puede agregar a modo complementario y en la misma salida del biodigestorun sistema de riego por infiltración para regar el parque o las plantas. Esto se puede hacer con caños de 4 o 5 pulgadas al que se le hacen agujeros de 10mm. de diámetro y separados entre sí 50mm. aproximadamente. Este agregado no elimina el pozo ciego, ya que con el tiempo este sistema de irrigación puede taparse.